Liberty Media Corporation desveló ayer lunes 1 de abril la adquisición de MotoGP, la categoría reina del mundo de la competición sobre 2 ruedas, por un total de 4.200 millones de €. Con este acuerdo, Dorna Sports S.L., poseedora de los derechos comerciales y televisivos de MotoGP, permanecerá como una entidad independiente, ahora dentro del paraguas del Liberty Media Formula One Group. Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna Sports desde 1994, continuará al frente junto a su equipo directivo, manteniendo su base de operaciones en Madrid.
Algunas de las principales competiciones de las que Dorna guarda los derechos exclusivos de explotación:
- Campeonato del Mundo de MotoGP, Moto2 y Moto3
- Campeonato del Mundo de Superbike, Supersport y Supersport 300
- Campeonato del Mundo FIM Enel de MotoE
- Campeonato del Mundo FIM JuniorGP
- Campeonato del Mundo Femenino de Velocidad
Liberty Media adquirirá cerca del 86% de Dorna, mientras que su dirección retendrá el 14% restante, reflejando así un valor empresarial de 4.200 millones de euros para Dorna/MotoGP™ y un valor de capital de 3.500 millones de euros. Por tanto, la cúpula directiva actual de Dorna encabezada por Carmelo Ezpeleta, gran conocedora del entorno MotoGP dada su dilatada experiencia organizando el campeonato, seguirá teniendo una importante participación en las decisiones realizadas en torno al campeonato, aunque tomando como ejemplo la Formula 1, los cambios serán profundos y con el propósito de acercar el deporte a un público más joven y dinámico.
Carmelo Ezpeleta (CEO Dorna Sports): “»Este es el siguiente paso perfecto en la evolución de MotoGP™, y estamos entusiasmados por lo que este hito aporta a Dorna, al paddock de MotoGP y a los aficionados a las carreras. Estamos orgullosos del deporte global que hemos hecho crecer, y esta transacción es un testimonio del valor de MotoGP en la actualidad y de su potencial de crecimiento. Liberty Media tiene un historial increíble en el desarrollo de activos deportivos y no podríamos tener un socio mejor para ampliar la base de fans de MotoGP™ en todo el mundo”.
Greg Maffei (CEO Liberty Media): “Estamos encantados de ampliar nuestra cartera de activos líderes en deportes en directo y entretenimiento con la adquisición de MotoGP. MotoGP™ es una competición global con una base de fans leales y entusiastas, carreras cautivadoras y un perfil financiero altamente generador de flujo de caja. Carmelo y su equipo directivo han construido un gran espectáculo deportivo que podemos ampliar a una audiencia global más amplia. El negocio tiene un importante recorrido al alza, y tenemos la intención de hacer crecer el deporte para los aficionados de MotoGP, los equipos, los socios comerciales y nuestros accionistas”.
Se prevé que la adquisición se concrete a fines de 2024, sujeta, claro está, a las aprobaciones y autorizaciones pertinentes de las autoridades de competencia y de inversión extranjera en diversas jurisdicciones. Estamos convencidos de que se trata de una gran noticia para el motociclismo y que hará crecer el deporte hasta cotas, ahora mismo, inimaginables.